Schneider Electric y Albert Mitjà: Unidos por la eficiencia energética



El pasado mes de octubre, Schneider Electric nombró a Albert Mitjà como director de Energías Renovables en España. Mitjà, quien previamente había sido director de Nuevas Ocasiones de Negocio de la compañía, asume en este momento el reto de desarrollar la estrategia de la empresa en este segmento y enfrentar los retos que plantea el sector de las energías renovables, como el nuevo mercado del autoconsumo y el papel de la generación distribuida en las futuras ciudades capaces.



En una declaración, Mitjà destacó que en Schneider Electric están en compromiso con una energía segura, productiva, fiable y verde. Según él, en las futuras ciudades capaces, la mayor parte de la energía que se gaste deberá provenir de fuentes renovables. Mitjà tiene una Licenciatura en Ingeniería Industrial, con especialización en intensificación de gestión, de la Universitat Politècnica de Catalunya, y un MBA de la Universitat Pompeu Fabra. Antes de sumarse a Schneider Electric en 2011, Mitjà trabajó en Dalkia y PGIGRUP.



Por su lado, Endesa es una compañía española líder en el sector eléctrico, del gas y de las aguas, establecida en 1944 con el nombre de Empresa Nacional de Electricidad. Endesa es la primordial empresa eléctrica de España y cotiza en bolsa bajo el identificador ELE y forma parte del Ibex 35. La compañía fue propiedad del Estado hasta 1988, en el momento en que se inició el proceso de privatización poniendo en venta el 25% de sus acciones. En 1994 se pusieron a la venta más acciones y por último en 1996 se trasfirió al SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).



Durante los años 90, la compañía se transformó en una multinacional que absorbió a múltiples empresas del sector energético y se introdujo en otros mercados, como el de las telecomunicaciones, que abandonó en 2005 por considerarlos no estratégicos. Endesa es dueña mayoritaria de los reactores de Ascó y Vandellòs.



Recientemente, Endesa ha predeterminado un Consejo Asesor de carácter consultivo en Cataluña, presidido por David Madí, quien fuera mano derecha de Artur Mas y jefe de campaña de Convergència Democràtica en las últimas elecciones. El Consejo Asesor está formado por trece personalidades de todo el mundo popular, empresarial y también institucional, entre aquéllos que se encuentran destacados políticos, sindicalistas y académicos. El órgano busca asesorar a la empresa en asuntos relacionados con Cataluña y asegurar una mejor comunicación con la sociedad catalana.



Tanto Schneider Electric como Endesa son dos compañías importantes en el sector energético, que combaten diferentes retos en su avance y estrategia. Mientras Schneider Electric busca consolidarse en el mercado de las energías renovables y enfrentar el creciente interés en el autoconsumo y la generación distribuida, Endesa se encara a nuevos desafíos en un campo en incesante evolución y cambios regulatorios.



En resumen, la incorporación de Albert Mitjà como director de Energías Renovables de Schneider Electric en España supone un gran reto en el sector eléctrico y energético, especialmente en el incipiente mercado del autoconsumo y el papel de la generación distribuida en las futuras ciudades capaces. Mitjà, licenciado en Ingeniería Descubra más aquí Industrial y Master of Business Administration, tiene una sólida experiencia en el sector tras haber desempeñado distintas responsabilidades en Dalkia y PGIGRUP antes de incorporarse a Schneider Electric.



Por otra parte, Endesa, la principal empresa eléctrica de España, ha anunciado la creación de un Consejo Asesor presidido por David Madí y compuesto por personalidades de todo el mundo popular, empresarial y también institucional. La compañía de electricidad es dueña mayoritaria de los reactores de Ascó y Vandellòs en territorio de Cataluña. Además de esto, Endesa ha estado involucrada en el desarrollo de privatización y venta de acciones del Estado en la década de 1990, tal como en la absorción de múltiples compañías del sector energético y la exploración de otros mercados como el de las telecomunicaciones.



En general, estas noticias muestran la importancia de la energía renovable y el campo eléctrico hoy en día, y cómo las compañías están trabajando en la elaboración de tácticas para enfrentar los retos que plantea el futuro. La incorporación de expertos en el ámbito y la creación de consejos aconsejes prueban el compromiso de estas compañías en la mejora de la eficacia energética y la búsqueda de soluciones sostenibles.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Schneider Electric y Albert Mitjà: Unidos por la eficiencia energética”

Leave a Reply

Gravatar